jueves, 20 de marzo de 2014

El juego independiente Papers Please! acapara premios en la GDC y en el Independet Games Festival

Parece que ha calado muy hondo el original juego de Lucas Pope, y es que además de triunfar en el festival paralelo a la Games Developers Conference, el Independent Games Festival (IGF), también se ha hecho con algunos de los premios reservados a las grandes producciones triple A que suelen copar las listas de este tipo de eventos. Así, Papers Please se ha hecho con el Gran Premio Seumas McNally, el de Excelencia Narrativa y el de Excelencia en Diseño dentro del festival indie, mientras que en los premiados de la GDC se ha 'colado' en las categorías de mejor Juego Descargable y el Premio a la Innovación. ¡Enhorabuena a los creadores!

Papers Please, un juego muy especial...

El resto de ganadores de la IGF han sido 'Gorogoa' en Excelencia de Artes Visuales, 'Luxuria Superbia' con el Premio Nuovo, 'DEVICE 6' en Excelencia en el Sonido, 'Risk of Rain' como Mejor Juego de Estudiantes, y The Stanley Parable', Premio de la Audiencia. Tenéis más info de los juegos premiados en la propia página de la Games Developers Conference.

1 comentario:

  1. La organización del IGF, un año más, en su línea... Parece que están tratando de convertir el término "indie", que tradicionalmente ha respondido a un modo de plantear o afrontar el desarrollo y publicación de un videojuego, en un género o, mejor aún, y a la sombra de los infames King, en algo así como una marca registrada.

    A tal efecto, qué mejor que promover, a través de su propia (y levemente onanista) organización, aquellos juegos que más "indie" parecen, año tras año; los que más claramente representen a ojos del pobre lego ese estado de gracia al que aspiran. Su separatismo. Obviando por el camino otros juegos mucho más interesantes y/o merecedores de algunos de los galardones.

    Ojo! Y que conste que este comentario viene de alguien a quien le encantan los "juegos" de Lucas Pope. "Papers, Please" es sensacional en términos de narrativa emergente, e incluso de pura sensación de interactividad. O el fantástico "Six Degrees of Sabotage", un minijuego que presentó a una de las recientes ediciones del Ludum Dare. Auténticos casos de estudio de diseño sólido y enfocado. Pero de ahí a convertirlo en el mejor juego "indie" del 2013?? Creo que dista un abismo...

    Francamente, veis una joya como "Maldita Castilla" (y sé que no soy imparcial) premiado en un certamen como el IGF? En absoluto. Es demasiado "arcade", demasiado "juego", incluso, y poco "indie". No vende la foto, señores. Recuerda demasiado a un pasado del que parecen querer escindirse a toda costa.

    Bueno. Quienes me conocen saben que cuando topamos con el IGF, no logro ser demasiado objetivo... XD

    ResponderEliminar