miércoles, 4 de julio de 2012

Impresiones con Spelunky, la nueva estrella de XBLA


Que Derek Yu se haya tomado su tiempo para realizar la conversión desde el juego original para ordenadores y gratuito es un hecho, que durante largos periodos los seguidores no sabíamos nada de su desarrollo, también, y que la comunicación ha brillado por su ausencia totalmente cierto. Sin embargo, todo esto se ve redimido por el resultado final, afortunadamente, y es que Spelunky es un pedazo de juego, si señor.

Mucho ojo con las explosiones que provocáis

Sin tener que recurrir a los sobados marines espaciales ultravitaminados, ni a la violencia más gore de chicas con motosierras, el juego de Yu destaca por encima de todo por la capacidad de generar niveles diferentes cada vez que jugamos con él, algo que por lo que hemos visto puede convertirse en un arma de doble filo, pero que, sinceramente, está genial para prolongar la vida de un videojuego hasta el infinito y más allá. Manejando a un explorador, nos introducimos en una suerte de ruinas laberínticas en esta mezcla de plataformas y puzzles, con la única misión de recuperar muchos tesoros, evitar las trampas y enemigos y hacernos con las estatuas ídolos que aparecen aquí y allá. También podemos rescatar a la chica, ataviada con un bonito vestido ceñido y melena rubia al viento, lo que nos reportará además de un sonoro beso de agradecimiento, también un buen puñado de puntos para subir nuestro ego personal.

El diario nos servirá para consultar nuestros avances

Que los niveles se generan de forma aleatoria es todo un soplo de aire fresco para el género, aunque también resulta extraño que cuando morimos en un nivel y volvemos a reaparecer para intentarlo de nuevo, todo el escenario cambia y el reto también. Personalmente hubiéramos preferido que los cambios en las fases cambiaran sólo cuando superamos los niveles, para que las partidas no sean idénticas. Al desconcierto inicial se le une que por mucho que quiera Yu, jamás un juego que se desarrolla de esta forma sea totalmente justo con el jugador. Por ejemplo, en nuestra primera partida en un nivel nos encontramos de bruces con una tienda donde hacernos con un buen puñado de bombas y cuerdas, pero cuando acaban con nosotros y volvemos a intentarlo el nivel ha cambiado totalmente y ya no está la tienda... Mmmm.... Dejaremos que vosotros mismos decidáis hasta que punto es o no importante para vosotros, aunque en cierto modo el reto de esta forma está servido sin duda.

En las tiendas encontraréis casi de todo

Por el resto no tenemos ninguna queja. Spelunky técnicamente es muy agradable, los gráficos y diseños basados en el original pixelado han ganado en definición y lustre (aunque perdido lógicamente ese aspecto viejuno), las animaciones son correctas y muy expresivas, y los escenarios brillantes. Que podamos destruir prácticamente todo lo que nos rodea a base de 'bombazos' es todo un placer, y la cantidad de acciones que realizamos con nuestro explorador son fáciles de recordar y muy intuitivas, prácticamente los primeros niveles en forma de tutorial nos sobran, aunque sirvan como introducción a la historia del juego.

Los escenarios y enemigos van cambiando a medida que superamos niveles

Lo que no hemos podido probar aún son los modos multijugador, y eso que en la web oficial los autores prometen diversión a raudales, ¡qué narices!, hasta una modalidad tipo deathmatch' que según parece se asemeja a las partidas multi con un Bomberman cualquiera. Si esto es así tendríamos ahora mismo a un claro ganador para las reuniones con amigos frente a la Xbox 360.

Ganas tenemos de probar el multi

En conclusión, la espera ha merecido la pena. Spelunky es un juego casi redondo, con muchos extras, un buen puñado de niveles para explorar, gráficos bien realizados y todo el encanto de esos juegos retro que tanto gusta en esta santa casa. Quizás el aspecto más laureado del juego sea también el más controvertido (no sabemos como se las arreglarán para puntuar equitativamente los ranking online), pero por otro lado este azar le otorga al juego un puntillo y una rejugabilidad únicas, que en pocos juegos podrás encontrar.

Visita la web oficial de Spelunky

Compra el juego en el marketplace de Xbox 360

No hay comentarios:

Publicar un comentario