miércoles, 24 de diciembre de 2014

Crónica de Granada Gaming Festival. Granada coge el mando


La proliferación de los festivales dedicados a nuestra más querida pasión está en auge: desde las ferias retro que adoptan el nombre de la ciudad donde se emplazan, con RetroSevilla y RetroBarcelona recién acontecidas en sus ediciones de este año, a otros eventos en los que las variables caras de este mundillo se dan la mano, como es el caso de Gamepolis en Málaga, con 2 entregas ya a sus espaldas y una tercera en ciernes. Tenemos ahora, además, una propuesta de similar calado que se estrena en otro emplazamiento sureño, Granada Gaming Festival.

Organizado por IDEAL y la asociación Crossover los días 14 y 15 de diciembre en el palacio de exposiciones y congresos de la ciudad nazarí, y con la inigualable presencia de la Alhambra como imagen de fondo, se han desarrollado unas jornadas en las que han convivido diferentes formas de entender el videojuego en la actualidad, desde los apabullantes campeonatos de Call of Duty o League of Legends hasta la obligada parada por los cimientos de la industria, pasando por fenómenos de hoy día como Minecraft y también con un fuerte apoyo y presencia de desarrolladores independientes, que cada vez más destacan en los eventos patrios.




En RetroManiac no queríamos perder la oportunidad de dejarnos caer por allí y, si a eso le añadimos que un servidor tiene la suerte de vivir en la ciudad de La Alhambra, tan pronto como acabé con mis obligaciones laborales decidí marchar hacia el emplazamiento donde se estaba desarrollando el evento.


Nada más llegar, me llamó poderosamente la atención la cantidad de gente que se estaba congregando, tanto a las puertas del festival como en los aledaños del mismo. Tras acreditarme y conseguir mi pase de prensa me apresté a cruzar las puertas, encontrándome con la típica estampa de tiendas y puestecillos que suelen poblar este tipo de eventos, cosplay, mucho manga y anime, y merchandising a espuertas de las últimas tendencias que pueblan nuestro sector. Sí, había espaditas pixeladas de esas que ya os estáis imaginando.

Los puestos y tiendas nos daba la bienvenida al evento

Una de mis primeras paradas fue el stand de los amigos de Nexus Games Studios, donde me encontré a la compañera de redacción Mara Gilbert, que justo en ese momento estaba a punto de comenzar la conferencia sobre Randal’s Monday, su genial aventura gráfica que recientemente ha aterrizado en las estanterías, así que me quedé para escuchar de primera mano toda la interesante información que el pequeño pero brillante estudio tuvo a bien compartir con nosotros. La respuesta fue brutal, lleno absoluto en la sala y una larga ronda de preguntas por parte del público, y no es para menos, puesto que el juego promete ser un paraíso para los amantes de las aventuras gráficas clásicas en general y la cultura geek en particular.

Lleno en la conferencia de Nexus Games Studios sobre Randal's Monday

Tras terminar la charla, decidí dar una vuelta por el evento, puesto que disponía de sólo 3 horas y parecía haber cosas bastante interesantes en el recinto. Desgraciadamente, me despisté de mi compi Mara y ya no conseguí dar con ella en toda la tarde. ¡¡Lo siento!! Tras salir del salón de la conferencia, una de las cosas que más poderosamente me llamó la atención fue una larga cola que terminaba en el stand de Greyman Studios, que habían traído dos flamantes Dev Kit 2 de Oculus Rift. Yo, que me moría por probarlo desde hace tiempo, poco tardé en incorporarme a la fila para confirmar de primera mano todas las maravillas que se dicen del aparato. Tras probarlo, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que he oído sobre el mismo: una experiencia que marca un antes y un después, y un auténtico sueño hecho realidad para todos los infantes de los años 90, a los que se nos prometió la VR como el verdadero paradigma del futuro del ocio interactivo. La verdad es que no puedo esperar a tener uno en casa y sumergirme en todas las propuestas que nos están preparando, que no son pocas.


Probar el Oculus Rift era uno de los principales reclamos

Mientras esperaba en la cola del Oculus, me fijé en el stand de justo al lado y resulta que no era otro que el de las queridas mini recreativas de mataMARCIANOS, y ahí que me fui con ellos para charlar un ratito sobre diversas e interesantes cuestiones y ver de primera mano todas las novedades que nos tienen preparadas para la temporada. El diseño de Double Dragon para el mueble me dejó embelesado y el nuevo arcade stick adicional parece un complemento ideal para disfrutar de las mejores experiencias de salón recreativo en casa. Muy atentos a la web de mataMARCIANOS, pues prometen sorpresas muy interesantes para las próximas semanas.

mataMARCIANOS siempre da caché a todo evento al que va

La zona retro no era especialmente grande. Ni siquiera teníamos rarezas como las que solemos encontrar en ferias de videojuegos dedicadas al mundo retro. Consolas de 8 y 16 bits de toda la vida con las que grandes y pequeños disfrutaban por igual de juegos de la talla de Super Mario World o Sonic 2, y alguna cosa más atípica como un Virtual Boy, con su caja y todo, que daba la oportunidad de experimentar otro tipo de realidad virtual, muy diferente de la que se nos proponía en el cercano stand del Oculus Rift.

Algún microordenador también se dejó caer por allí

Hacia el final de la tarde, comenzó el concierto de los chicos de Games Waves en la parte central del festival. El tema principal de Metal Gear Solid 2, Mega Man, Castlevania o un recopilatorio de melodías de la serie Final Fantasy hicieron las delicias de los allí presentes, arrancando vítores y aplausos entre la multitud. Fue todo un momentazo que disfruté muchísimo.



Y no podíamos terminar sin visitar la zona de desarrolladores independientes, donde charlamos un ratito con el amigo David Colmenero “Skywalker”, a quién ya conoceréis de estas páginas por el currado Justin and the Lost Abbey para Spectrum, y que nos presentó su nuevo proyecto, FreeHOSTIN, de su recién estrenado estudio, PlayGOTO. Se trata de un plataformas ochobitero desafiante, muy adictivo y con una profunda causa solidaria, y es que con cada donación que realicemos para conseguir la versión para compatibles, estaremos ayudando a Juegaterapia, y ya conocéis la importancia de las labores que desempeña esta asociación. La versión para dispositivos móviles puede descargarse de manera totalmente gratuita y os aseguro que, una vez la hayáis probado, no pararéis hasta disfrutarla en vuestro ordenador con un buen mando o arcade stick. Puro vicio.


FreeHOSTIN versión arcade deluxe

Y tras unas partiditas con FreeHOSTIN, llegó el momento de poner fin a la corta pero intensa visita a Granada Gaming Festival. Con unos números bastante redondos (cerca de 8.000 visitantes) y la promesa de una nueva entrega para el año próximo en la que se piensa dar algo más de espacio a la reducida zona retro, nos despedimos con un buen sabor de boca por todo lo que se ha puesto sobre la mesa en esta primera edición. El año que viene esperamos volver a vernos y contarlo aquí en RetroManiac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario