viernes, 6 de febrero de 2015

Ya disponible la Raspberry Pi 2, potencia a precios asequibles para tu máquina de emulación

El lanzamiento de Raspberry Pi hará apenas unos tres años fue toda una revolución. Por muy poco dinero podíamos tener un ordenador de placa reducida que cabía en la palma en la palma de nuestras manos. Lo mejor de todo es que, al proponernos un Sistema Operativo basado en el kernel de Linux y en el sofware libre, podíamos hacer lo que nos viniera en gana con dicho ordenador. Con los conocimientos adecuados podíamos usarlo para aprender a programar, como centro multimedia e incluso como consola de videojuegos.
Muchos programadores enseguida empezaron a trabajar en emuladores para este sistema, lanzándose incluso RPI Chameleon, una distribución hecha para jugar que traía de serie una multitud de emuladores de consola y microordenadores. Y aunque funcionaban muy bien, la pega era que Raspberry Pi estaba un poco limitada técnicamente, algo lógico por otra parte. No se había diseñado como sistema de juegos, así que como mucho era capaz de emular sistemas de 16 bits.



Ahora gracias al lanzamiento de la Raspberry Pi 2, que dispone de cuatro núcleos ARMv7 corriendo a 900MHz junto con 1 GB de RAM, se presume que será capaz de emular más sistemas, con un mejor rendimiento. De momento, en las primeras pruebas realizadas, ha sido capaz de mover ScummVM y un port de Doom sin muchos problemas, como podéis ver en el siguiente video.



Aunque de momento todo son pruebas y teorías, se especula que será capaz incluso de mover Nintendo 64, uno de los sistemas más difíciles de emular. Lo mejor de todo es que, al compartir el núcleo del Sistema Operativo con su versión anterior, todo el trabajado realizado hasta ahora será totalmente valido. Los emuladores actuales tendrán un mejor rendimiento e incluso podrán mejorar algunos que fallaban debido a las limitaciones del hardware. Si queréis haceros con una Raspberry Pi 2, está disponible en el mercado por el precio de unas 24.90 libras.

Por Sikus, de Game Museum

3 comentarios:

  1. En forocoches hay un par de vídeos en los que se ve a la Raspi 2 emulando la PSX y la N64

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura hace mucho. Ten en cuenta que ARM es RISC y i368 era CISC, una instruccion CISC equivale a varias RISC. También depende de cuantas instrucciones sea capaz de emitir en paralelo, la longitud de las instrucciones en ciclos de reloj, etc. Por lo que puede que aunque haya tanta diferencia en Mhz al final tampoco es tanto. Además habrá que ver como se emula el hardware de audio y video, por que si lo emula por software ufff, eso va a consumir muucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo en mente comprarlo tanto para emulación como centro multimedia para el salón :D
    La verdad es que tengo muchas ganas, pero me voy a esperar un poco para comprarle algún accesorio.

    ResponderEliminar