lunes, 2 de marzo de 2015

Disfruta de juegos para sistemas de 8 bits programados en 10 líneas de BASIC

Una de las grandes ventajas que tenían nuestros ordenadores de 8 bits con respecto a las consolas de videojuegos, era la inclusión de un interprete del lenguaje de programación BASIC. No sólo nos permitía nuestro primer contacto con el mundo de la programación; suponía también una fuente extra de software, introduciendo largas cadenas de código publicadas en libros y revistas.

Micronoid, un juego realizado en Locomotive BASIC para CPC

Los más veteranos del lugar recordarán con añoranza esas largas tardes de copiar listados mientras ibas imaginando cómo sería el resultado final de esa larga cadena de caracteres, así como la correspondiente alegría ante un juego decente, o la profunda decepción después de un trabajo baldío. Lo que tal vez no podías imaginar es que fuera posible crear un videojuego en sólo 10 líneas de BASIC. “¡Escribe un juego en diez líneas de BASIC!” es un concurso de programación incluido en el meeting NONAM que se celebrará el próximo 11 de abril en Lübeck, Alemania; concurso que va por su cuarta edición. Este año, además, se ha ampliado el número de máquinas que entran en concurso, pudiendo presentarse juegos para los sistemas Atari de 8 bits, Amstrad CPC 464 y 6128 (Schneider CPC en Alemania) y Commodore 64 y 128.


Mini-Breakout está realizado en Atari BASIC

El concurso cuenta con tres categorías, una de ellas presencial y las otras dos a distancia. Así, en la categoría LIVE quedan incluidos los juegos que se creen durante el propio meeting, con dos horas de plazo para crearlo, mientras que en las categorías PUR y EXTREME constarán los juegos enviados antes del 8 de abril, con límites de 120 y 256 caracteres por línea respectivamente. Podéis consultar las bases en la web creada para la ocasión. En el momento de escribir estas líneas, el concurso cuenta ya con 15 creaciones presentadas a concurso, que ya podéis consultar en la web y, por supuesto, "picar" el código en vuestras máquinas para probarlos. Los ganadores se anunciarán el mismo día del evento, el próximo 11 de abril. Servidor se ha guardado ya en disquete Micronoid y Bounce.

Commodore 64 también está representado con, por ejemplo, este Flappy Dot

Visita la web oficial del concurso para más info (en inglés al final de la página)
Por José María
















No hay comentarios:

Publicar un comentario