martes, 26 de junio de 2012

Impresiones con la demo de Deponia, una excelente aventura gráfica clásica con toques de humor absurdo y puzzles de toda la vida

Hay veces que nos encantarían que las cosas sucedieran de otra forma, y así pasa con la traducción de Deponia, una aventura Gráfica desarrollada por Daedelic, ya expertos en estas lides con productos tan notables como 'The Whispered World' o 'A New Begining', que desgraciadamente no la vamos a ver en nuestro idioma. Quizás lo mejor del asunto es que está a punto de aparecer la versión 'internacional' en inglés (con subtítulos), y en RetroManiac hemos podido disfrutar de al menos una hora de descacharrantes situaciones y diálogos gracias a la demo que nos ha hecho llegar Lace Mamba y que también podéis descargar vosotros de sitios como este.

¿Quién será esta misteriosa chica que nos 'acompaña'?

Deponia es una aventura gráfica al uso. Controlando a Rufus, un pirado de mucho cuidado que está más que harto de estar encerrado en un planeta lleno de basura y que parece ser la escombrera del universo, nuestra misión será la de escapar de este tugurio y comenzar una nueva vida en lo que parecen ser los "prósperos planetas del exterior", en los que nos esperan lujos y la buena vida. Parece que nuestros planes anteriores no han tenido mucho éxito, y de hecho somos el hazmerreir de nuestros compañeros, especialmente de  Toni, la chica con la que parece que guardamos una relación un poco especial, y Wenzel, un tapón con gafas al que quisiéramos pegarle una patada en el culo en más de una ocasión.


Como disfrutan los puñeteros con nuestros continuos planes fracasados...

Sea como fuera, la aventura comienza cuando preparamos nuestro último plan para escapar de este vertedero, una auténtica locura que incluye el lanzamiento de una especie arpón magnético gigante atado a una cabina de viaje en la que iremos nosotros metidos. Casi nada. Antes tendremos que recoger una serie de objetos y meterlos en la maleta en una sección que nos servirá a modo de introducción de como funciona el juego. Es sencillo. Con el botón izquierdo del ratón realizaremos las acciones principales según el contexto, y con el botón derecho normalmente podremos observar objetos, personajes, etc. El inventario aparece girando la rueda del ratón, y desde aquí también podemos combinar objetos, sacarlos para interactuar con el escenario, etc. En ocasiones echamos de menos los sistemas tipo SCUMM clásicos, con los verbos y sus aparentes mayores posibilidades, pero lo cierto es que el sistema funciona muy bien en Deponia.

Los escenarios están repletos de detalles

Tras deambular por el interior de nuestra casa y obtener los diferentes objetos que necesitamos antes de poner en marcha nuestro ingenio en el exterior, podemos aprovechar para dialogar con algunos de los personajes que nos encontramos por esta zona (no muchos, la verdad), y disfrutar con los cuidados decorados y el genial estilo artístico de que hace gala el juego. Y es que nos encanta, esas ilustraciones retrofuturistas, repletos de detalles, muy cargados, y coloreadas con gran tino que nos recuerda a los comics centroeuropeos. Las animaciones y el diseño de los personajes también resaltan sobremanera, muy bien definidos y acabados, dotados de una personalidad característica. Nos acompañan además unos diálogos muy bien doblados (en inglés), y una banda sonora excelente que incluye algunos efectos especiales de ruidos de fábrica que le vienen ni que pintado a la aventura.

Una última carta antes del despegue, y... ¡oh! ¡oh!...

En el exterior de la casa podemos realizar nuevas acciones y combinaciones con los objetos que hemos recogido anteriormente para terminar con hacernos con el sistema de control, y cuando ya lo tengamos todo listo volvemos al otro lado de la casa y nos prepararemos para abandonar nuestro hogar calibrando el arpón de construcción casera. Para ello tendremos que superar un pequeño puzzle de ingenio, muy al estilo de las aventuras clásicas con el fin de situar el punto de mira en la posición correcta, y el resto ya es pan comido, ¿o no? No os desvelaremos lo que viene a continuación porque resulta ser una secuencia animada bastante graciosa que sirve como nexo de unión con las siguientes localizaciones, pero merece la pena desde luego ser visionada.

El resultado de nuestro experimento, como no podía ser de otra forma

En conclusión la demo de Deponia nos ha dejado un muy buen sabor de boca. La aventura tiene pinta de ser divertida, variada y con mucha personalidad. La historia en estos primeros momentos no ha hecho más que abrirse paso, pero también parece ser un relato interesante sobre el que poco a poco esperamos que vayan descubriéndose los interrogantes que nos surgen. Quizás sea muy ambicioso equipararlo como reza su publicidad con autores modernos referentes: "Deponia, un mundo único en el estilo de Douglas Adams, Terry Pratchett y Matt Groening", pero el ingenio y buen hacer están ahí, desde luego.

Este puzzle nos permitirá calibrar nuestro arpón

Es una lástima que no podamos contar con Deponia con al menos los subtítulos en español, aunque si sois unos fieles seguidores de las aventuras gráficas más clásicas sabed que probablemente os estéis perdiendo un excelente título. Lace Mamba se ha encargado de la localización desde el original alemán, y de desarrollar una edición en caja bastante espectacular que podéis adquirir a partir del próximo viernes en tiendas online como Amazon o Play por un precio aproximado de 20 euros.

1 comentario:

  1. Va a sacar el juego localizado en España, FX Interactive...por el mismo precio.

    ResponderEliminar