Veinticinco añazos de R-Type. El shooter que cambió el género sigue siendo uno de los referentes
Una perdición, una auténtica perdición. allá por el mes de julio de 1987, Irem, una incipiente desarrolladora en esto de los videojuegos, lanzó para los salones recreativos japoneses R-Type, un shoot'em up que lograría en poco tiempo hacernos olvidar al tremendo Gradius de Konami. La mecánica era similar, el corte, horizontal, también recordaba al juego de 1985, pero el desarrollo, más lento y claustrofóbico lo diferenciaba de lo visto hasta el momento, y la inclusión del ingenioso 'pod', ese escudo invencible que movemos a nuestro antojo y que podemos mejorar gracias a los items que recogemos, supusieron un soplo de aire fresco para un género que necesitaba de algo así.
El primer nivel de un juego mítico. Imagen: Hardcore Gaming 101 |
Jugablemente perfecto, pero dotado de una dificultado sólo apto para auténticos héroes del joystick, R-Type siempre ha sido uno de nuestros juegos favoritos, por diseño, gráficos, banda sonora inmersiva y jefes final de fase. Es cierto que la primera entrega posee algunos problemillas, y que a partir del segundo tramo la cosa se diluye un poco, pero los ocho niveles de los que consta este laaaargo matamarcianos son impresionantes y todo un ejemplo de imaginación del que podrían aprender muchos juegos más actuales.
Incluso en una limitada GameBoy, R-Type lucía muy bien. Imagen: Mobygames |
El caso es que ya han pasado 25 años desde su primera incursión en una placa arcade. No sabemos la fecha exacta del mes de julio de 1987, pero permitidnos la licencia de celebrar este aniversario hoy mismo. Un cuarto de siglo no es tontería, y aunque por desgracia Irem ha abandonado la saga tras aquel irregular R-Type Final, y los engendros de estrategia para PSP, no es menos cierto que sobre nuestras retinas aún se reflejan aquel terrorífico Dobkeratops al final del primer nivel, la genial nave gigantesca del tercero, o las terribles formas orgánicas a partir del cuarto. Ni que decir del boss final, si es que lograsteis llegar a él claro...
Recurrente en los juegos, el Dobkeratops de R-Type 3 seguía 'dando miedo'. Imagen: Hardcore Gaming 101 |
La segunda parte, más redonda en lo técnico, y quizás un punto más equilibrada, apenas incorporó novedades al juego (en nuestra opinión tampoco es que lo necesitara), mientras que secuelas posteriores si que introdujeron nuevas mecánicas, más naves con armamento distinto y un desarrollo más variable. De entre todos imposible no disfrutar con R-Type Delta, quizás el más olvidado por aquello de estar disponible únicamente para PSX, una consola más recordada por sus juegos 3D (aunque Delta también era poligonal), y no por sus títulos bidimensionales.
Si se vendiera este modelo de la 'battleship' del tercer nivel... Imagen: Hobbymedia |
Quizás sea este un buen momento para recordar el abrasivo matamarcianos de Irem. En el número 5 de RetroManiac le dedicamos un extenso 'Retrodossier' donde repasamos todas las entregas de la saga además de comentar algunas curiosidades y títulos claramente inspirados en la obra maestra de Irem:
Pero también puede estar bien recordar que a principios de año los geniales Easter Egg publicaron un remake del juego para Amstrad CPC 128k aprovechando al máximo sus cualidades técnicas, y substituyendo así al juego original, basado en la versión para Spectrum. Precisamente hace unas semanas actualizaron de nuevo el juego modificando dificultad y corrigiendo algunos bugs. En el número 6 de RetroManiac hablamos con los componentes de Easter Egg sobre el proceso de desarrollo de este estupendo remake:
DotEmu por su lado tiene el juego disponible para iOS y Android en sus respectivas tiendas digitales. No es que los dispositivos de pantalla táctil sean la mejor de las opciones, pero bueno. R-Type Dimensions, para XBLA es una suerte de remake oficial de los dos primeros juegos con gráficos originales y 3D. Genial. Por último también están aquellos remakes realizados por aficionados que con más o menos suerte logran captar la esencia de un juego prácticamente perfecto. Por ejemplo Prototype y su segunda parte, Prototype 2 (posiblemente los mejores reconocimientos indie disponibles del original de Irem) o G-Type, que también merece la pena que le echéis un vistazo por la mezcla entre mecánicas de Gradius y el propio R-Type.
R-Type Dimensions para XBLA. Impresionante remake. |
El juego de Irem pasó por un buen puñado de plataformas demostrando ser muy adaptable al medio y las limitaciones técnicas de cada una de ellas: Spectrum, GameBoy, Master System, Super Nintendo, CPC, Amiga, Atari ST, PSX... R-Type se convirtió en un auténtico machaca joysticks que desesperó a generaciones completas de jugones pero que tampoco era imposible. Sirva este texto como reconocimiento a un titulazo que permanecerá siempre vivo en nuestros corazones, por calidad, originalidad y buen hacer. ¡Gracias Irem!
Un clásico de los más inolvidables.
ResponderEliminarComo también inolvidable es su versión PC Engine, y sobre todo la mejor de todas, la del Sharp X68000.
Nice news to celebrate the 25th anniversary of the Bydo Empire. Thank you. :)
ResponderEliminarAbout sound and screen format (384x256) the X68000 version is closer, but about Graphics and patterns fidelity (color keys, ...), the PC-Engine version is better. Really strange, isn't it ? :D
Sure? Graphically, the X68000 are píxel pefect, and PC Engine includes a extra scroll ( up/down ). :D
EliminarNo, the X68000 version is not pixel perfect. But, look like if you don't take care.
EliminarThe PCE get this scroll because it can't display 256 lines.
I though that it was better to crop to 224 lines... I hate this scroll. ;)
Te dejas una conversión a 8bits muy importante que es la de MSX que programó la propia irem y exprime al máximo las capacidades de un MSX1.
ResponderEliminarYo tuve la suerte de comprarlo en su época y aunque no me gustó tanto como Salamander y Nemesis2 también lo disfruté mucho y me pasé el final varias veces.
Ahora que lo he vuelto a comprar (mi madre tiró el MSX y todos los cartuchos a la basura :S) he jugado 3 veces y en ninguna de las 3 he conseguido pasar del monstruo de la 2ª fase.
También tengo la versión de iPad y he de decir que me ha sorprendido mucho, se juega mucho mejor de lo que yo pensaba.