lunes, 17 de diciembre de 2012

Impresiones con Men of War edición coleccionista

Men of War. Edición Coleccionista
Para aquellos que no la conozcan, Men of War es una saga de juegos de estrategia en tiempo real en el que tienes que dirigir a una serie de soldados (de ahí su nombre) por el campo de batalla para cumplir las misiones que te van encomendando. ¿Y esto no es lo mismo que un Command & Conquer, por decir un nombre? No, aquí no gestionamos más recursos que nuestros soldados, que son los que son y punto. ¿Como la saga Commando? Er... no. Mejor empezamos por el principio.

El Men of War original fue un proyecto de los ucranianos de Best Way empezado en 2006 y que finalmente salió a la venta en mayo del 2009. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, podías jugar como alemán, soviético o aliado controlando a un puñado de soldados durante una sucesión de misiones bélicas. Cada unidad era un hombre “de carne y hueso”, nada de Terminators que aguantaban cientos de disparos y con descansar un poco se recuperaban. Los escenarios eran tremendamente interactivos, haciéndose necesario recorrerlos primero a vista de pájaro antes de entrar con tus hombres para aprender dónde estaba el enemigo, dónde las mejores coberturas, dónde había nidos de ametralladoras o vehículos blindados, dónde era probable que te encontrarás una emboscada, etc.



Tus soldados, además de correr y disparar, eran capaces de utilizar el armamento que se encontraban (baterías antiaéreas, morteros, ametralladoras, vehículos motorizados, tanques...), utilizar cualquier cosa en la que se pudieran poder detrás como cobertura, podían entrar en los edificios y explorarlos a su antojo (y utilizar lo que hubiera en ellos, claro), etc. Es decir, el juego se trata de una simulación lo más realista posible de un pequeño (a veces no tan pequeño) batallón de soldados en una acción de guerra. De hecho, los muertos no sólo no desaparecían, sino que sus cuerpos podías registrarlos y quedarte con lo que llevaran (granadas, armas, munición, comida, vendas... un muerto no reclama nunca posesiones).

Men of War. Edición Coleccionista
Men of War. Edición Coleccionista

Debido al éxito de la saga, esta ha contado con varias títulos cuyo nexo de unión ha sido todo lo descrito hasta ahora. Concretamente:
  • Men of War. El juego original lanzado en mayo de 2009. Los escenarios se basan en Europa y el Norte de África.
  • Men of War Red Tide. El segundo título de la saga es poco más que una expansión autojugable. El juego introduce una nueva historia basada en dos soldados soviéticos, siendo el escenario por lo tanto el este europeo. Aparte de los nuevos escenarios e historia, contaba también con gran cantidad de pequeñas mejoras y añadidos al juego.
  • Men of War Assault Squad. Con esta tercera entrega, con escenarios de todo el mundo, el multijugador cooperativo llegaba a la saga.
  •  Men of War Vietnam. Dos nuevas historias para el cuarto juego, que cambiaba completamente de escenario para llevarnos a la densa jungla del Vietnam de 1968.
  • Men of War Condemmed Heroes. El último juego de la saga vuelve a la 2ª Guerra Mundial para meternos de lleno en uno de los batallones de la muerte soviéticos, condenados a “tirar palante” o morir en el intento.
Si bien FX ya había publicado algunos de los juegos de la franquicia, es ahora cuando ha lanzado un pack en el que poder disfrutar de los cinco en un sólo producto. Esto es, unas 80 misiones, 500 unidades militares recreadas con su armamento base, todas las opciones multijugador, cientos de horas de juego... todo en un sólo producto por el precio habitual de FX, es decir, 19,95 €.

Men of War. Edición Coleccionista
Men of War. Edición Coleccionista

¿Y cómo les ha quedado la compilación? Pues bien, tras la instalación cuando arrancamos el juego lo primero que tenemos que escoger es a cuál de los cinco juegos queremos jugar. Personalmente, sé que eso habría sido bastante complicado pero habría preferido una mayor cohesión entre los cinco juegos, a modo de campaña o lo que sea que los uniera en vez de simplemente escoger a cuál de los cinco queremos jugar. Pero así también está bien, sobre todo si ya has jugado a alguno de ellos y no quieres volver a pasártelo.

Men of War. Edición Coleccionista
Men of War. Edición Coleccionista

Una vez escogido título, la mecánica de juego es la misma para los cinco. Podremos dar órdenes con el ratón a nuestros soldados seleccionándolos e indicándoles dónde queremos que se desplacen o a quién queremos que ataquen. Los soldados no toman decisiones tácticas como atacar o retirarse pero tampoco son estúpidos, si ven un enemigo le dispararán y se cubrirán si están en un lugar con cobertura para hacerlo sin esperar a que se lo digas tú. También el juego ofrece un control más personal de un soldado seleccionándolo y controlándolo con los cursores, como si de un arcade tipo Mercs o Commando se tratara, con lo que si quieres tu soldados harán exactamente lo que les ordenes, cuando se lo ordenes y como se lo ordenes.

Men of War. Edición Coleccionista
Men of War. Edición Coleccionista

Como punto negativo, la curva de aprendizaje es un poco elevada al principio sobre todo si estás acostumbrado a juegos como el Command & Conquer ya mencionado. Cada soldado perdido es grave, y además todos ellos pueden hacer muchas cosas y no siempre es evidente la forma de indicarles que lo hagan. Pero si eres nuevo en la saga no debes asustarte, FX ha preparado unas guías para cada juego que te facilitarán mucho la vida. Porque si algo se puede destacar siempre de un juego de FX Interactive es que los detalles siempre están bien cuidados. Te podrá gustar o no, pero siempre lo tendrás traducido y doblado en perfecto castellano, siempre contarás con un manual en condiciones, siempre tendrás ayudas para pasarte el juego, y siempre contarás con un precio competitivo.

Por lo tanto, si te gusta la estrategia táctica, te gusta el realismo y los juegos que proponen un reto que te lleve muchas horas por delante resolver, esta apuesta de FX Interactive podría resultarte interesante.

Más información en la web oficial de FX Interactive

1 comentario: