miércoles, 11 de febrero de 2015

Renace el Amstrad CPC: en desarrollo un clon de la mítica máquina de Sugar

Piotr Bugaj es, según sus propias palabras, un recién llegado a la escena del Amstrad CPC, pero no cabe duda que sus creaciones de los últimos meses le están haciendo un hueco en el corazón de los amantes de las máquinas de Amstrad. No contento con crear una copia de la interfaz DDI-1 para conectar disqueteras al modelo CPC 464 o co-desarrollar una placa que permite conectar un teclado PS2 a un Amstrad CPC original, ha decidido ir un paso más allá y trabajar en su propio clon de la máquina, con algunas curiosas particularidades. El tiempo no pasa en balde y cada vez habrá menos máquinas retro disponibles para nuestro uso. Es por ello que los proyectos de preservación de hardware y clonado de las mismas tienen una vital importancia para poder preservar el legado, más allá de la vida útil de las mismas. En base a esa filosofía nace este proyecto, bautizado provisionalmente como Amstrad CPC2015, que se encuentra en su primera fase de prototipado y testeo.



Cabe destacar que no se trata de un “simple proyecto de emulación” por software. En concreto, esta primera generación de placa Amstrad CPC2015 cuenta con las características básicas de un Amstrad CPC incluyendo chips originales de la época aunque su conectividad sufre bastantes cambios. A favor encontraremos soporte para teclados y ratones PS2, salida RGB y slots de expansión incluyendo la ranura mítica de la máquina original mientras que, por la parte negativa, destaca la perdida del puerto de impresora, conector de cassette o un teclado físico propio.

Infografía del prototipo de la placa

La filosofía del proyecto se basa en crear un clon de bajo coste y es por ello por lo que en esta primera versión han quedado fuera algunas características demandadas por los power users, como la integración directa de otras placas de expansión como X-MEM o la copia de la controladora DDI-1 para disqueteras del propio Piotr. No obstante, Amstrad CPC2015 será totalmente compatible con la mayoría de dichas placas, que podrán ser conectadas a sus puertos de expansión.



Otra de las ventajas con las que cuenta esta primera generación de Amstrad CPC2015 es la inclusión de reguladores de voltaje y polaridad para la corriente de alimentación, ausentes en la versión original de la máquina y responsable de más de un disgusto al utilizar fuentes de alimentación no originales.

Ya se ha empezado a testear el producto inicial

Este primer prototipo de Amstrad CPC2015 cuenta con unas dimensiones de 16x14 y de momento no cumple con ningún estándar, aunque ya se está debatiendo futuros acabados finales que pudieran facilitar el montaje de esta placa en cajas estandarizadas. La idea original es distribuir el producto en forma de kit sin necesidad de soldadura para que cada usuario pueda sentir la satisfacción de montar su propia máquina aunque, al estar todavía en una fase muy preliminar de diseño, este método de distribución podría cambiar. Lo que parece ya prácticamente descartado es que vaya a encajar a la primera en carcasas originales de Amstrad; con ello se busca fomentar la reparación de las máquinas existentes y no, simplemente, la sustitución de componentes viejos por nuevos.



Actualmente, la primera versión de la placa Amstrad CPC2015 se encuentra en pleno proceso de testeo y depuración de bugs, con vistas a producir, a corto plazo, una segunda tanda de placas con las correspondientes mejoras para ser enviadas a otros miembros de la escena de Amstrad, para su evaluación y mayor depuración aún de errores. Como curiosidad, comentar que en la depuración de bugs no sólo se están empleando algunos juegos de los más conocidos en la época, tal y como podéis ver en el vídeo superior, sino que, además, Piotr se está apoyando en alguna de las demos más exigentes de la escena y que más han exprimido las tripas de la máquina original para localizar posibles errores.



En definitiva, un interesante proyecto, en fase todavía muy preliminar, que está generando bastantes expectativas dentro de la escena de Amstrad; más si tenemos en cuenta que el tiempo de gestión ha sido de un par escaso de meses, que no se trata de emular simplemente la máquina por software, y que será compatible con la mayoría de placas de expansión de manufactura moderna. Sin duda, Amstrad CPC2015 es uno de los proyectos de hardware a seguir este año.

¡Un proyecto apasionante para los amantes del CPC!

Más información en CPCwiki 

Por José María

No hay comentarios:

Publicar un comentario