¿Quizás el primer plataformas puramente castizo? ¿Sentaría Fred las pautas de lo que sería poco después la práctica habitual del resto de desarrolladoras españolas, o por lo contrario se convertiría en toda una rareza del software patrio?
Nos adentramos en uno de los pioneros de los videojuegos realizados en España... ¡y nos encanta!SISTEMA: Spectrum
AÑO: 1983
GÉNERO: Plataformas
PROGRAMACIÓN: Indescomp
PUNTUACIÓN: *****
|
Foto: World of Spectrum |
Lo cierto es que en 1983 el software español era poco menos que inexistente. Pocos españolitos de a pie podían permitirse uno de esos microordenadores venidos del Reino Unido como fuera el Spectrum. Sin embargo, tres jóvenes tenían ideas para crear lo que serian los cimientos del entretenimiento electrónico en nuestro país. Carlos Granados, Paco Menéndez y Fernando Rada, unos auténticos pioneros. Primero contratados por Investronica para traducir y adaptar software de Spectrum a nuestro idioma, posteriormente crearían para Indescomp el primer plataformas como tal español de la historia: Fred. Además, el propio Paco, tras fundar Made In Spain (luego Zigurat) crearía la mejor aventura gráfica de los 80, La abadía del crimen, llevándose el premio al mejor programador español de 1988.
Fred es un arqueólogo ávido de aventuras, listo para explorar pirámides y correr peligros escapando de momias, fantasmas, murciélagos, gotas de ácido y demás criaturas de las catacumbas. En nuestra aventura nos encontraremos con ítems para hacerle la aventura un poco más sencilla a nuestro protagonista, como trozos de mapas que nos ayudarán a encontrar la salida, o balas para nuestra pistola, muy necesarias por cierto, ya que no es difícil que escaseen, además de tesoros y pócimas para recuperar energía.
|
Foto: World of Spectrum |
El juego consta de 6 pirámides a explorar, las cuales son generadas aleatoriamente, con lo cual no nos podremos aprender de memoria el mapeado, alargando de este modo la vida del juego. Al terminar la sexta pirámide se nos da la opción de volver a empezar o regenerar las pirámides, poco más se podían permitir aquellas maquinas con sus 48kb de RAM. Los gráficos son resultones para la época, con personajes bien diseñados y de gran tamaño. Nos movemos por los decorados con un scroll un poco tosco pero la jugabilidad es francamente buena, el manejo del personaje es bastante preciso y tras unas pocas partidas ya tendremos controlado el juego, aunque eso sí, las últimas dos pirámides se harán complicadas.
Por todo esto, y por la cantidad de horas “perdidas” frente a nuestro Spectrum, no nos vamos a ruborizar por proclamar a los cuatro vientos que el querido Fred se ha convertido sin duda en uno de los baluartes
del software lúdico español. ¡Larga vida a nuestro particular ‘Indiana Jones’!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario