sábado, 24 de diciembre de 2011

Un libro alucinante para las aulas japonesas. ¿Cómo se fabrican los videojuegos?

¿Os imaginais que esto ocurriera en nuestro país? ¿Un libro de caracter pedagógico que mostrara como se realizan, de donde provienen y hacia donde van los videojuegos? The Stars of Famicom Games, Game Software Production and Distribution no trataba de inculcar a los niños aspectos positivos/negativos de los videojuegos en sí, si no más bien de explicarles el proceso de concepción, fabricación y distribución de los mismos para que puedan apreciar todo el esfuerzo y equipo humano que hay detrás de unos de esos pequeños cartuchos, y para ello el escritor se fija en el caso de Nintendo y su exitosa Famicom.

El libro fue traducido y escaneado hace ya un tiempo por Chris Covell, (que por cierto posee una página web muy interesante a poco que te gusten las curiosidades del país nipón), y estaba editado originariamente por la Univerisdad de Keio. No son muchas páginas, ronda las 40, y los textos son cortos, concisos y orientados obviamente a los niños, pero vienen acompañados por grandes fotos de los lugares de trabajo en 1989 de gente como Miyamoto o Koji Kondo, y aparte de traducir los textos al inglés, Chris también se ha dedicado ha desgranar estas fotos descubriendo algunas cosas muy interesantes como programadores de EPPROMS, la colección de videojuegos de Megadrive de Takashi Tezuka o los ordenadores que utilizaban los equipos de desarrollo a la hora de programar, unos vetustos pero funcionales HP 64000.

Cuantas horas de diversión nos ha dado señor Miyamoto...
En fin, una lectura apasionante, en serio, que sabe quizás a poco por su tono algo simplón y lo corto que se hace "este viaje", pero que merece la pena por sólo ver asomar los calcetines blancos de Miyamoyo bajo su pantalón negro. ¡Impagable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario