LOADING - Donkey Kong
Durante los años 70, década de oro de los arcades, Atari gobernó el mercado americano prácticamente en solitario y el imperio del sol naciente todavía ni había visto nacer a Pac-Mac. En todo lo alto del andamiaje, y a pesar de la aparente sencillez, el control con inercia de Mario obligaba a calcular con mimo nuestros saltos si no queríamos ser derribados por los barriles que nos arrojaba el “malvado” Donkey desde todo lo alto...SISTEMA: Arcade
AÑO: 1981
GÉNERO: Plataformas
PROGRAMACIÓN: Nintendo
PUNTUACIÓN: *****
En 1980 Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, quería un pedazo del pastel que era Estados Unidos, encargando ese trabajo a un tándem mítico: Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, padres de Mario y la GameBoy respectivamente por ejemplo. Un año después apareció en el mercado americano Donkey Kong, generando millones y millones de dólares, tras unos inicios algo titubeantes y muchos problemas de distribución de las máquinas en los locales adecuados. El resto es la historia viva de una compañía como Nintendo, incipiente en el negocio del ocio electrónico.
Donkey Kong es conocido por ser uno de los primeros juegos plataformeros de la historia. En 1980 se comercializo Space Panic de Universal, pero el personaje no “saltaba”. Además, y por si esto no fuera poco, el arcade cuenta con cuatro niveles diferenciados, siendo el primero en incorporar esta característica. Se dice que Miyamoto quería más animaciones y algún nivel añadido, pero el hardware no permitía muchas más florituras.
La finalidad en el juego será recuperar a nuestra amada secuestrada por el malvado gorila Donkey Kong y para ello tendremos que ir escalando los niveles de los que se compone el juego, hasta que en el último teníamos que soltar varios anclajes para que el simio caiga de su torre y nosotros podamos recuperar a la chica. Como curiosidad, la primera versión del juego tenía un bug que provocaba la muerte del protagonista en el nivel 22, siendo éste el final del juego. Como Jumpman (más tarde nuestro querido Mario), teníamos que esquivar los barriles que nos arrojaba Donkey, pero también nos atacarán pequeñas llamaradas. Según avancemos los enemigos se vuelven mas rápidos y peligrosos, además de que tendremos que andar con ojo de no caernos al saltar de las plataformas móviles, ya que sólo contamos con 3 vidas. En el año 2007 se estreno un documental que narra la historia de Billy Mitchel, quien mantuvo el récord mundial en este juego durante 25 años, arrebatado por Steve Wiebe en 2006.
Un gran clasico!! El que no jugó donkey kong en la vida no tuvo madre! jejejjeje
ResponderEliminar