miércoles, 12 de octubre de 2011

Joyas olvidadas de Nintendo 64 (Parte 1)

La consola de 64 bits de Nintendo siempre ha sido una de las máquinas más controvertidas de la historia de los videojuegos. Primero por la larga espera desde su anuncio hasta su lanzamiento en los diferentes mercados, y segundo porque tuvo que luchar contra la bestia de Sony en la que sería la primera derrota serie de Nintendo en un ámbito que dominaba hasta el momento.

Controversias aparte acerca de su arquitectura interna, los 64 bits o no reales de la máquina, la elección del cartucho o su catálogo orientado a usuarios con menor edad que PlayStation por ejemplo, lo cierto es que Nintendo 64 vendió más de 30 millones de consolas en el mundo y sirvió como hogar de algunos de los mejores videojuegos que jamás hayáis probado. La propia Nintendo, Rare, Factor 5, Boss Games o Iguana, estrujaron el difícil hardware de la consola como nadie logrando lo que en un principio parecía imposible.

Durante las próximas semanas os vamos a ofrecer una pequeña serie de artículos en los que repasaremos esas "joyitas" más o menos conocidas dentro del catálogo de la consola. No nos detendremos en los cartuchos que todos conocéis, los vendeconsolas que alcanzan millones de unidades en las listas, si no en aquellos cartuchos que podrían suscitar de nuevo vuestro interés por desenpolvar la consola y disfrutar de nuevo como niños gracias a su "magia" multijugador, o simplemente debido a la curiosidad que os puede suscitar.

En el próximo número de RetroManiac repasaremos a conciencia la historia del desarrollo de la consola, desde su concepción por parte de Nintendo y Silicon Graphics hasta su difícil nacimiento, prácticamente tres años después, de mientras disfrutad con los juegos que os presentamos:


Uno de los primeros "jefes" a los que nos enfrentamos
Sin & Punishment
Todo lo que digamos de este espectacular juego de Treasure será poco. Es cierto que lo podéis adquirir en la consola virtual de Wii, todo un “regalazo” de Nintendo, y no menos cierto que la segunda parte realizada para la misma consola no le va a la zaga, pero la impresión que nos llevamos la mayoría de los jugones la primera vez que disfrutamos de S&P en nuestras consolas fue incomparable.

El arcade de Treasure es un juego de acción “on-rails” algo atípico, que basa su jugabilidad en el frenetismo y los enfrentamientos continuos contra "bosses" a los que nos tienen acostumbrados estos nipones, pero puestos al servicio, esta vez sí, de la potencia real de N64. Un framerate suavísimo, gráficos espectaculares de diseño curioso, cámaras giratorias, scrolls vertiginosos y millones de enemigos y disparos.

A Treasure le encantan los ascensores y plataformas...
Jamás disfrutamos tan directamente con un cartucho de Nintendo 64 hasta este momento. ¿Lo malo? Que tuvimos que recurrir al mercado de importación, incipiente en aquel momento, sí, pero ni mucho menos tan sencillo como en la actualidad. Un servidor tuvo la suerte de que un amigo se lo trajo de un viaje por el país del sol naciente, y aquí lo tiene, impoluto y deseando que de vez en cuando lo inserte en la ranura de cartuchos de la consola para que la 64 bits eche humo, del de verdad…

¡Dispara! ¡Dispara! ¡Disparaaaaaa!
Bangai-O
Considerado seguramente como uno de los juegos más complicados y caros de conseguir dentro del catálogo de Nintendo 64, Bangai-O ya no es seguramente un título extraño para muchos de vosotros. El capricho de Yoshiyuki Matsumoto cristalizó en un cartucho novedoso en su concepto como shooter aunque sin hacerle miramientos a la tradición más clasista de los matamarcianos. El juego se puso a la venta únicamente en Japón y en un número muy limitado de unidades, tan sólo 10.000, así que considérate un afortunado si tienes uno de estos en tu colección de viejas glorias.

No te dejes engañar por su aspecto gráfico. Es divertidísimo.
Sin embargo, lo que realmente nos importa es que Treasure volvió a demostrar con su creatividad que todavía había espacio para los juegos originales basados en el desarrollo bidimensional y en una consola con orientación poligonal como era N64. A los mandos de los mechas barreríamos la pantalla de enemigos, recolectaríamos las frutas para poder continuar y resolveríamos los intrincados puzzles que nos ponían a prueba. Una mezcla de conceptos y mecánicas que funcionan realmente bien. Siguientes versiones como en Dreamcast o la más reciente para XBLA, trataron de mejorar su desarrollo complicando una mecánica que ya era perfecta, y dejando, en nuestra opinión, a la primigenia de Nintendo 64 como la mejor entrega de todas.

¿Cómo nos desharemos de este tipo?
Mischief Makers
Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de este cartucho en RetroManiac (nº0, pág. 69) pero no por ello íbamos a dejarlo fuera. 64 megabits de pura acción y adrenalina se dan la mano en este cartucho que mezcla sabiamente las plataformas y el shooter “made in Treasure”. Quizás el juego más tierno y cándido de los tres lanzadazos por la pequeña desarrolladora nipona para l64 bits de Nintendo, Mischief Makers no debería dejarse de lado a pesar de su aparente diseño gráfico algo anticuado y pixelazo y su desarrollo bidimensional.

La ingeniosa mecánica del juego "agarra-y-lanza"
Treasure se las vio y deseó para terminar el juego cuando el hardware de la consola aún daba sus primeros coletazos y los kits de desarrollo no reflejaban realmente las características de la máquina original. Aún con todo, el equipo superó las primeras trabas y consiguió adaptarse a trabajar nuevamente bajo las limitaciones de los cartuchos tras acostumbrarse a las bondades del CD-ROM con Guardian Heroes y demás parafernalia. El plataformas de Treasure basa su mecánica sobre todo en la habilidad de nuestra protagonista por agarrar objetos y lanzarlos. Sobre ello el quipo de desarrollo consigue plantear gran cantidad de puzzles ingeniosos y situaciones al límite tan usuales en esta compañía. Las situaciones al límite no serán tan habituales e incluso el nivel de dificultad está por debajo de la media, pero aún así es un juego muy recomendable que pasa en ocasiones desapercibido por sus arcaicos gráficos y soniquete machacón. Dadle una oportunidad.

Algunos bosses son enormes
Knife Edge
Kemco fue una de las primeras desarrolladoras en mostrar vídeos e imágenes de sus proyectos antes de que naciera Nintendo 64. El resto de compañías como Capcom o Konami se ocultaron bajo una cortina de ostracismo que no se levantaría hasta meses más tarde. Con todo, Kemco presentaba su cartucho por todo lo algo con el sobrenombre de Blade & Barrel. Sin embargo a tener de lo visto en esas primeras imágenes el juego no prometía mucho y después de algunas presiones decidieron cancelarlo. Pero no hay mal que por bien no venga, y es que Kemco recuperó gran parte de ese trabajo en este Knife Edge, un juego futurista tipo Star Fox en el que manejaremos a un helicóptero armado hasta los dientes en primera persona. Recorreremos diferentes niveles ambientados en el planeta rojo enfrentándonos a multitud de enemigos, algunos gigantescos sin duda, en un cartuchito ligero pero ciertamente divertido.

Ese es tu helicóptero del futuro. ¡Pero si no lleva hélices!
¿El único fallo? Bueno, técnicamente no es nada del otro mundo, ni cuando fue lanzado ni mucho menos en la actualidad, pero como en la mayoría de juegos de estas características, se hace bastante corto y carece de la rejugabilidad que podría tener el mentado Star Fox. Sólo tendremos la posibilidad de elegir determinados caminos antes de comenzar un nivel, por lo que Knife Edge es mucho más limitado… una vez que lo terminamos no tendrás ganas de volver a él hasta por lo menos, ¡5 años después!, pero esto no debería desanimarte para probarlo al menos, destrozar tus oídos con su machacante banda sonora y descubrir uno de los pocos juegos de este tipo que existen en Nintendo 64.

La semana que viene seguiremos nuestro repaso con títulos como Star Soldier 64, Ogre Battle 64, Rakuga Kids o Densha de GO! ¡Mientras disfrutad de esta pequeña ración de juegos!

Capturas de los juegos: Mobygames, Giantbomb, Gamespot

8 comentarios:

  1. Me encanta la idea de este artículo, pero aún me gusta más ver que destacada presencia de Treasure, levar su firma es señal de calidad. No conocía Knife Edge, así que ya tengo un juego que jugar mientras espero la siguiente entrega :D

    ResponderEliminar
  2. Knife Edge es una castaña, no se como se te ha ocurrido xD, Mischief Makers es de los juegos mas infravalorados de la historia, es un juego impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Joyas=Treasure.

    Sin&Punishment deja claro que N64 pudo haber sido la consola más acojonante de su generación.

    Supongo que cartuchos a 100 pelas era difícil, y ahí PSX tenía ventaja. :D

    ResponderEliminar
  4. Que guapo el Mischief Makers!!! no conozco muy bien el catalogo de N64, ya que su imagen de juegos con poligonos como bloques de cemento, nunca me a atraido mucho.Tendre que echarle un ojo, a lo mejor me encuentro otras joyas como esta.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,, el Knife Edge no creo que sea tan castaña, es un juego que en su momento divertía y era único en el catálogo de la consola. Otra cosa es lo mal que ha envejecido, que sí... lo ha hecho fatal! XD

    Treasure sudó la gota gorda para sacarle el jugo a la consola, pero es que S&P es especial y toda una rareza. La segunda parte en Wii por cierto es igual o mejor que el cartucho de N64.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaria que nintendo un dia le dieraa por crear una consola emuladora que corrieran todos sus juegos desde los mas antiguos a la game cube para que no ser perdieran, con un precio de 300 a 500 € con todos los juegos dentro incluidos claro esta xD.

    ResponderEliminar
  7. No conocia ni habia siquiera escuchado el nombre de Sin & Punishment de n64, se ve bastante interesante por las capturas y que buenos graficos tiene. El mischief makers es todo un clasico en la consola y es bastante divertido... aunque bastante facil. N64 a pesar de su corta vida, tiene muy buenos juegos, aun conservo esa consola con un par de juegos y buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Pues el estupendo Sin & Punishment de N64 puedes conseguirlo fácilmente en la consola virtual de Wii en el caso de que poseas esta consola. Es un juego de acción muy recomendable, y recuerda que tienes la segunda parte también en Wii. Dos grandísimos trabajos de Treasure sin duda...

    ResponderEliminar