¡Es viernes! - Rokko Chan
Bien, probablemente no sea viernes, en realidad parece que es un sábado por la mañana después de la resaca de reyes, pero en RetroManiac esos detallitos nos dan igual, el caso es que toca nuestra ración de indie semanal (más o menos), y para la ocasión nada mejor que viajar hasta el lejano oriente para disfrutar de este excelente clon de Megaman. ¿Preparados para sudar de lo lindo y recuperar vuestra habilidad perdida?
¡Ah! Los reflejos... parece que últimamente nos los hemos dejado por el camino a sabiendas de que casi cualquier juego nos proporcionará todas las oportunidades que queramos hasta superar esa zona que se nos resiste, incluso nos aconsejará que debemos hacer a continuación y como hacerlo, o directamente se saltará el obstáculo para dejarnos un poco más adelante. ¿Es esto más frustrante que cualquier título de 8 bits de hace unos años que nos ponían de los nervios? No sabemos, los tiempos han cambiado, nuestra edad y tiempo de juego también... todo es cuestión de prioridades y puede que por eso los desarrolladores nipones King (Ou No Soukutsu) se hayan marcado este impresionante clon del antiquísimo Megaman. Vamos a verlo...
De primeras podréis disfrutar con una intro impresionante. Realizada con gusto exquisito y respetando los pixelotes de las máquinas de 8 bits, con pocos colores y efectos gráficos basados únicamente en degradados y mallas de cuadrados de colores, el trabajo realizado por los diseñadores supera con mucho a las intros de los juegos de Capcom, aunque en realidad esto no es lo importante, lo que de verdad nos interesa es el juego. Ya de primeras observamos un buen puñado de similitudes con el héroe azulado: selección de nivel, bosses inspirados en los clásicos, personaje casi calcado de Megaman...
La jugabilidad también es muy parecida. Contaremos con tres botones de acción principales, salto, disparo y aceleración, además de otro botón para intercambiar entre dos tipos de armas (por cierto las teclas pueden redefinirse). Prácticamente al ponernos a los mandos de Rokko chan parece como si estuviéramos delante de un nuevo Megaman de Capcom, sólo encontraremos algunas sutilezas en el tiempo de salto por ejemplo, y en que el sprite protagonista parece moverse un poco más rápido. Los gráficos de personajes y escenarios son geniales, con un aspecto y "look" muy de los 80 (no podía ser de otra forma). Podéis visualizar online por cierto una especie de libro de ilustraciones basado en el juego. La banda sonora tipo "chiptune" es simplemente genial, inspirada en los cartuchos originales con algunas claras reminiscencias a la saga de Capcom. También la podéis descargar desde aquí (introducir "rokko" en el buscador de la parte superior)
Por otro lado no ha cambiado nada la dificultad, abrasiva y algo descorazonadora al principio. Como decíamos en la introducción del artículo, los tiempos cambian y estamos desentrenados. Enfrentarse a este juego significa la muerte casi segura al principio de cualquiera de los niveles que escojáis. Necesitaréis algo de perseverancia, tranquilidad y concentración. Esto no vale para "echarse unas partidas rápidas". Será crucial hacerse también con el orden correcto para eliminar a los bosses, guardar las cápsulas de energía extra para los enfrentamientos finales y apuntar esos valiosos passwrods que obtenemos al culminar alguno de los niveles.
Difícil como él sólo, merece al menos la pena de que le echéis un vistazo y dediquéis algunos minutos a haceros con los controles y recordad como eran los juegos hace veinte años. Un genial anticipo de lo que nos espera como Abobo's Big Adventure, ¿no?
el link de descarga del juego no funciona
ResponderEliminar