martes, 31 de enero de 2012

Hablamos con Moon Watcher, desarrollador español que está convirtiendo a MegaDrive el fantástico L’Abayye des Morts de Locomalito

¿Un juego con pinta de Spectrum para PC convertido a MegaDrive? Quizás tengas que leer la pregunta un par de veces antes de frotarte los ojos y pensar fríamente de que leches estamos hablando. Sin embargo la respuesta es más sencilla de lo que parece en un principio. L’Abbaye des Morts es un pequeño juego programado y diseñado por Locomalito, con músicas de Gryzor87 que apareció en septiembre de 2010 y que se caracteriza sobre todo por su aspecto gráfico a imagen y semejanza de los títulos de Spectrum, pero también por su jugabilidad, muy directa y clásica.  L’Abbaye no dejaba de ser un juego de los “pequeños” como le gusta decir a Locomalito. No es un Hydorah ni el futuro Maldita Castilla, si no más bien un juego de pretemporada entre grandes producciones que viene a llenar un hueco para los amantes de sus producciones y de sus videojuegos con cierto carácter retro.

A la izquierda la página de inicio del original de PC. A la derecha la versión Megadrive

No te pierdas nuestra entrevista con Moon Watcher, en la que nos explica como está afrontando la conversión y contesta a otras curiosidades del desarrollo para Megadrive. Después del salto...

Jean tiene ahora más color
La cuestión es que esta pequeña videoaventura encandiló a más de un jugón que disfrutó como un enano controlando al monje Jean Raymond. Entre ellos estaría Moon Watcher, la persona que se ha embarcado en la difícil tarea de portar el juego a Megadrive con dos aspectos gráficos incluidos. Un primer aspecto, fiel reflejo del original con diseño tipo Spectrum, y otro segundo más parecido a lo que podríamos esperar de una Megadrive. Watcher es un ferviente seguidor de Sega que no está muy interesado en las consolas modernas aunque si que sigue con atención el movimiento indie y el surgimiento de nuevas jugabilidades, y que se ha tirado a la piscina ofreciéndose para programar esta conversión: “Llegué a ‘L’Abbaye des Morts’ por ‘Hydorah’. En un principio lo probé sin darle más importancia pero al poco me quedé fascinado por el leitmotiv y las circunstancias en las que Locomalito lo creó, haciendo que lo viera de una manera muy distinta. Le di otra oportunidad y me encontré con un juego sensato, equilibrado y muy profundo. ¡Me entusiasmó!” Y es que Moon Watcher llevaba un tiempo pensando en darle un empujoncito a la escena de la 16 bits de Sega. Mientras que otras consolas y ordenadores tienen una representación mayor en esto del homebrew y en juegos profesionales incluso, para Megadrive es bastante más complicado encontrar títulos actuales si exceptuamos al afamado ‘Pier Solar’ de WaterMelon, y los lanzamientos del Super Fighter Team. “Me da envidia la escena tan activa que tienen otros sistemas. En mi opinión este es el tipo de juego directo y divertido que necesita la Mega, y claro, rápido de desarrollar, o eso creía...
Todos los tiles y sprites están siendo redibujados
Pero además hay otras cuestiones más nostálgicas para tener en cuenta la decisión de Watcher. Cuando insistimos por su decisión de centrarse en una consola como Megadrive, a nuestro protagonista le falta tiempo para declarar su auténtica pasión por la consola y juegos de Sega: “Master System, y sobre todo, Megadrive, son mis consolas preferidas. Colecciono juegos de ambas y poseo una colección bastante respetable. Mis juegos favoritos son sin duda Flashback, Snatcher y Link’s Awakening para GameBoy. Los tres son grandes aventuras perfectamente conceptualizadas, de mecánicas definidas, de sólido guión, etc.”

El juego de Locomalito llevaba en la calle prácticamente un año, y fue entonces cuando Moon Watcher se decidió a contactar con el desarrollador indie para plantearle el proyecto y aprovechar las conocimientos que estaba adquiriendo en la programación del Motorola 68000 de Megadrive: “Primero intenté aprender ensamblador pero me resultaba complicado y tedioso. Luego, gracias al tutorial de BasiEgaXorz de theelf, probé con BEX que abandoné porque es demasiado estático. Así que definitivamente me metí con SGDK (Sega Megadrive/Genesis Development Kit). Entonces comencé a dar tumbos una temporada sin tener las cosas claras, así que busqué algo concreto a lo que llegar, un juego ya diseñado y terminado como L’Abbaye era perfecto. Además su desarrollo casaba bastante bien con el port que ya estaba haciendo en ese momento (ya abandonado). Se lo propuse a Locomalito y aceptó encantado. ¡Pero si el encantado era yo!”. Por cierto, el proyecto en el que se encontraba trabajando Watcher era precisamente la conversión de Maze of Galious, un excelente y reconocido juego para MSX que esperemos que retome de alguna forma en el futuro.

Moon Watcher está aprovechando las herramientas de desarrollo libre
disponibles para programar la CPU de Megadrive

Aquí vemos sprites nuevos sobre fondos de la versión original
Moon Watcher tenía entre manos un proyecto extraño en un principio, adaptar un juego de PC a los circuitos de una Megadrive, dotada de unas especificaciones técnicas completamente diferentes y menores evidentemente. A pesar de que el aspecto gráfico y diseño de L’Abayye son simples, no deja de ser un programa para Windows desarrollado bajo el entorno GameMaker, así que se imponía una única opción, realizar una conversión prácticamente desde cero aprovechando algo de la ‘lógica’ del juego y adaptándola al lenguaje C del SGDK para la CPU de Megadrive: “está claro que una conversión directa desde GameMaker es imposible, aunque tenía una base que me sirvió para empezar con muchas ganas al principio. Pude aprovechar por ejemplo el timemap, los sprites y otros elementos. Las velocidades y posiciones de los enemigos las he sacado y trasladado al código una a una desde el original, sin duda y de largo la parte más aburrida de la conversión. Así que en definitiva el código no parte desde cero pero tampoco exactamente desde el original. Por otro lado, utilizo otras herramientas creadas por la comunidad aparte del SGDK desarrollado por Stef. Así, he echado mano del VGM Maker de Shiru para tareas musicales, Genres, de Kaneda, para generar recursos y utilizarlos posteriormente en C, y MDPPY, también de Kaneda, y Mappy para la construcción del mapeado. Por supuesto no puedo olvidar los tutoriales que acompañan al SGDK”.

La misma pantalla pero con todos los gráficos nuevos integrados
Todo esto suena muy técnico, y es que comenzar a desarrollar para una plataforma como Megadrive en la que las herramientas son más profesionales o complicadas de utilizar no es tarea sencilla, así que Watcher tuvo que enfrentarse a no pocos inconvenientes, “Los problemas vienen por falta de experiencia y por los constantes cambios: primero era la versión fiel al original, después añadir la versión Megadrive, luego pensé en hacer el código más portable por si alguien se animaba a trasladarlo a otros sistemas, y más tarde se me ocurrió que sería genial  poder reutilizar el engine en otros juegos.” La rom final del juego cuando esté lista contendrá dos versiones, una basada en el aspecto original del juego de Locomalito, con sus sprites de pocos colores y unos escenarios más simplificados, y por otro lado la versión de MegaDrive, que podría considerarse como una especie de remake, “mi intención era y es realizar un port lo más fiel posible al original cambiando algunas prioridades en los gráficos para dotar a los escenarios de profundidad. La versión Megadrive será más libre. Lo primero fue decidir que elementos debían usar tal o cual paleta así que envíe una pequeña demo a Locomalito con el mapeado completo para que le echara un vistazo y tener también su opinión”. Y es que los gráficos en esta nueva versión también son obra del artista indie español, mientras que Gryzor echa una mano, como de costumbre, en las tareas musicales, seguramente ahora que anda metido en varios experimentos con los chips de sonido Yamaha de los arcade, etc. Desde el principio parece que siempre ha habido mucho ‘feeling’ entre los componentes de este improvisado grupo de desarrollo “En realidad no ha sido complicado. Locomalito se ofreció a colaborar. Le hablé de las limitaciones del sistema, empaqueté los sprites y se los le envié. En poquísimo tiempo les dio un baño de color, los dejó estupendos y creó un tileset totalmente renovado. Tal y como están organizados en este momento los planos, los enemigos, los objetos y Jean, en teoría deberían verse en pantalla un máximo de 46 colores. Aunque no creo que llegue a darse el caso”. Lo que parece que no han cambiado son las animaciones de los personajes, ya que por ahora son las mismas que las del original para PC. Moon Watcher sin embargo nos comenta que no está ni mucho menos cerrado a que alguien se anime en el futuro a mejorar o modificar las animaciones de los personajes en el juego.


Ya queda menos para disfrutar de la demo que está preparando
Moon Watcher como anticipo. ¡Contamos los días!


Seguro que a estas alturas muchos os estaréis preguntando cuando podremos disfrutar de esta maravilla, pero parece que todavía tendremos que esperar un poquito. Aún así, Moon Watcher nos anima, “Ahora sólo pienso en la demo que estará lista muy pronto y seguro que os dejará un buen sabor de boca ?. La versión definitiva… ¿quién sabe?

RetroManiac quiere darle las gracias a Moon Watcher por contestar a nuestras preguntas y embarcarse en un proyecto de este tipo, y a Locomalito por sus juegos que tanto nos gustan.

3 comentarios:

  1. Así que estaba trabajando en una conversión del "gigantérrimo" Maze of Galious... Pues si el desarrollo de L'Abbaye des Morts ha resultado mucho más complicado de lo que esperaba, no quiero ni pensar en cómo debía ser trabajar en MoG!
    Sea como fuere, bravo por Moon Watcher! Ojalá viéramos iniciativos como ésta más a menudo!
    Suerte con ello!!

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  2. Very good game. Dowenload it PSCD.ru, many games for Sega MegaDrive, Sega Genesis

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  3. necesito este juego ya y que saque formato fisico o sino lo meto en el mega everdrive y tirando millas pero lo necesito ya...locomalito es una bestia me encantan sus trabajos si llevara mas a megadrive me lo gozaria maximamente xdxd gracias a los 2 por hacerme feliz con este juego y con esta conversion :)

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